Organización Docente

¿Qué es la Organización Docente?

Idelfonso Moreno, Ph. D.
iiimoreno@yahoo.com
Septiembre de 2010


Este es un escrito focalizado en la manera en que debe elaborarse la organización docente de centros educativos gubernamentales de nivel medio en Panamá.  Su utilización en contextos educativos diferentes está limitada por las particularidades de estos contextos.  La organización docente es un proceso y un producto administrativo, eminentemente técnico.  No debe confundirse la organización docente con la institución que llamamos escuela, colegio o centro educativo.  La organización docente es una dimensión, componente o aspecto de la administración de un colegio o plantel de enseñanza.  Los modelos de organización docente varían de país en país porque cada sistema educativo nacional tiene sus particularidades que hace imposible que exista un modelo único de organización docente, que sea útil para grupos de países.  Además, varían de colegio en colegio.  Un colegio confesional católico, por ejemplo, no tiene que seguir el mismo modelo de organización docente de otro colegio confesional católico, que opera en la misma ciudad.


Como proceso, la organización docente es un conjunto de actividades, tareas y decisiones, tomadas por las autoridades y líderes académicos de un colegio, en el interés de establecer una organización o sistema que permita brindar un servicio docente exitoso y, de esta manera, lograr los objetivos educativos del plantel.  En Panamá, los colegios gubernamentales usualmente inician y preparan la organización docente entre septiembre y diciembre de cada año.  Así, al inicio del siguiente año escolar, la organización docente está lista y aprobaba.  En Panamá el año escolar usualmente inicia en marzo o abril.  La elaboración de la organización docente es un proceso que se realiza anualmente y en forma rutinaria.  El que sea rutinario no debe hacer que nos equivoquemos.  Es quizás, después de la enseñanza y el aprendizaje, el proceso más importante en todo colegio.  Si el proceso de organización docente no es efectivo, la enseñanza y el aprendizaje nunca lo serán en este centro de enseñanza.


Como producto, la organización docente es un documento denominado organización docente.  En este documento se establece los servicios docentes que cada profesor o profesora del colegio brindará a través de todo el año escolar (de marzo a diciembre).  Es posible que durante varios años consecutivos un mismo docente brinde similares servicios docentes.  Pero, lo más natural es que todos los años la organización docente experimente cambios.  A veces los cambios son estructurales y a veces pueden ser superficiales.  Si el colegio tiene 30 profesores; el documento que contiene la organización docente debe tener la organización docente de cada uno de estos 30 docentes.


Veamos un ejemplo.  Si el profesor Gerardo Carmine es un educador permanente, regular (tiempo completo), de Matemática, en su organización docente debe estar establecido los grupos de estudiantes a los que él les dará Matemática durante todo el año, la carrera o carreras que estudian estos grupos de estudiantes,  el número de horas / periodos de clases que les dictará a cada grupo, el turno o jornada en que laborará (matutino, vespertino o en ambos turnos), si tiene consejería asignada, si es responsable de la coordinación del Departamento de Matemática y el total de horas de clases que dictará por semana.  Pudiera ser que Carmine sólo dicta clases a grupos de doceavo grado (A, B, C, D, E y F) del Bachillerato en Ciencias, del turno matutino; a cada grupo le dicta 5 horas semanales de clases.  Si se hace la operación correcta resultará que Carmine dicta 30 horas semanales de clases de Matemática.  Todas las clases son con estudiantes de doceavo grado del Bachillerato en Ciencias.  No tiene consejería y no coordina el Departamento.  Esta organización docente de Carmine es sumamente sencilla.  Pudiera darse casos en que los docentes dictan clases a estudiantes de distintos niveles, de diferentes carreras, en turnos o jornadas diferentes y, además no sólo dictan Matemática sino que conducen la enseñanza de otros cursos como Educación Física e Informática.  Éstas son organizaciones docentes sumamente complejas.  En uno de los archivos que tengo preparado para ustedes y cuya dirección electrónica está al final de este escrito, encontrará distintos modelos de organización docente.  Algunas son bien simples y otras muy complicadas.  Así es la realidad de la organización docente en los colegios.  Por favor, examine en detalle cada uno de los ejemplos de organización docente de los educadores que les presento.  Esta revisión le ayudará a trabajar la organización docente que se le pedirá como segunda tarea en este curso.


Continuemos conversando sobre la organización docente.  Algo que se evita y usted debe erradicar de la organización docente que preparará en este curso, son los docentes especiales.  ¿Qué son los docentes especiales?   Son profesores tiempo parcial que dictan menos de 24 periodos semanales de clases.  Es decir, que dictan 23 ó menos horas de clases semanales.  Estos docentes se presentan como casos muy “raros”.  En los colegios estatales se busca que todos los docentes sean de tiempo completo, regulares.  Es inusual encontrar docentes especiales.  A los docentes especiales se les paga un salario menor ya que son contratados como tiempos parciales; sus salarios son reducidos en comparación con los que reciben los docentes regulares.


La organización docente de un  plantel con un cuerpo docente de 30 profesores, fácilmente ocupa unas siete (7) o más páginas cortas.  La organización docente de un plantel es oficializada por el director o directora del colegio mediante su firma.  Los líderes de los colegios estatales elaboran la organización docente anualmente y los líderes regionales / provinciales del Ministerio de Educación (MEDUCA) la revisan y la aprueban.  Si los funcionarios regionales del MEDUCA detectan que la organización docente entregada por el director del colegio no satisface alguno de los criterios establecidos, entonces, la organización docente es devuelta al plantel para que se hagan las correcciones que se sugieren.  Cuando se haya resuelto todos los comentarios técnicos hechos por los funcionarios regionales, se procede en la total oficialización de la organización docente.  Esta es una tarea meticulosa.  La organización  docente está sometida a un proceso altamente riguroso porque ella es la que determina si hay vacantes docentes en el plantel y si sobran docentes, los que hay que trasladar o reubicar en otros centros educativos.  Ésta también ayuda a precisar cuántos grupos de estudiantes hay en el plantel, cuántos grupos de estudiantes por nivel, grupos de estudiantes por carrera o bachillerato, grupos de estudiantes por turno, lista de consejerías y consejeros, y lista de directores de departamentos.


El responsable de la elaboración de la organización docente es el director o directora del plantel.  Los subdirectores pueden participar y hasta dirigir el trabajo pero, el responsable sigue siendo el director.  Los coordinadores de departamentos, profesores de enlaces y los docentes en general pueden colaborar, apoyar y contribuir en la preparación de la organización docente, pero el director o directora sigue siendo el responsable.  Jamás puede transferirse esta responsabilidad.  Entiendo que el MEDUCA permite algún pago mínimo a las personas que hacen la organización docente y horarios escolares.  Si esto es cierto o no, el responsable de la organización docente sigue siendo el director del centro educativo.  A la hora de enfrentar problemas por organizaciones docentes mal elaboradas, es el director el que tiene que responder.


Ha habido cualquier cantidad de esfuerzos para elaborar las organizaciones docentes y horarios escolares utilizando programas / paquetes electrónicos.  Se ha usado algebra bolear, por ejemplo.  En los distintos portales de la Internet se puede ver la extensa cantidad de empresas promoviendo sus paquetes electrónicos.  Les recomiendo verlos y examinarlos.  No obstante, muchas veces, estos esfuerzos tecnológicos no satisfacen plenamente el trabajo que requiere la construcción de una buena organización docente.  Éste sigue siendo un trabajo manual, de mucha concentración, cargado de pasión y entusiasmo.


Sin una buena organización docente no se puede estructurar un plan financiero para el plantel  La organización docente determina el número de docentes (nombrados y por nombrar) que requiere el centro educativo para el año lectivo  Estos datos de personal son fundamentales para establecer la inversión que tiene que hacer el MEDUCA en materia de personal docente por cada colegio por año.  Así surge el proyecto de presupuesto anual de cada centro educativo y del MEDUCA.  Si el salario de un docente está cerca de diez mil balboas por año, incluyendo todas las prestaciones que establece la legislación; y el colegio tiene 30 docentes, entonces, en forma muy general y aproximada, puede decirse que el inversión en  personal en este colegio es de B/300,000 en el año.  Esto sólo en materia de nombramiento de personal docente.  Estos cálculos sólo son posibles de conocer si se cuenta con una organización docente bien confeccionada.


Sin los planes de estudio de las carreras que se dictan en el colegio no se puede hacer la organización docente.  Si el colegio es un instituto profesional y técnico en comercio (IPTC), sus bachilleratos tienen que ser en esta área (Vg. Contabilidad).  Si el IPT es en el área industrial los bachilleratos podrían ser en Metalmecánica, Autotrónica, Electricidad y otras carreras similares.  En uno de los archivos que ya examinaron para la primera tarea de este curso están los tres planes de estudio de los bachilleratos experimentales en comercio que ha aprobado el MEDUCA en el 2010.  Puede ser que haya colegios que solamente dictan un bachillerato. Usualmente este tipo de plantel opera en lugares un poco distantes de los centros metropolitanos.  Otros colegios pudieran ofrecer dos bachilleratos; otros quizás ofrezcan tres carreras.  Hay colegios muy grandes que ofrecen una extensa variedad de carreras.


Los planes de estudios son documentos en los que se establece la denominación del título que se emitirá, los años de estudio que tiene cada bachillerato, los cursos o asignaturas que se debe estudiar en cada año (décimo, onceavo y doceavo), la cantidad de horas o periodos de clases semanales de cada curso, los laboratorios, los talleres, y las prácticas profesionales.  Estos son los datos más relevantes que deben incluir los planes de estudio; no obstante, éstos corrientemente incluyen otros datos, también muy valiosos.  Estos planes de estudio son elaborados y aprobados por el MEDUCA.  Ningún director de centro educativo está autorizado para suprimir o incorporar elementos en los planes  de estudio.  Tal cual se reciben los planes de estudio así mismo deben ser desarrollados.  Usualmente la aprobación de los planes de estudio se hace mediante resueltos ministeriales.  Sin planes de estudio no hay organización docente posible.


Al construir la organización docente hay que tener varios cuidados.  No es una organización docente para cada una de las carreras que se dictan  en el colegio.  Es una sola organización docente en la que se integran todas las carreras que se ejecutan en el plantel.  Al asignarse los docentes, hay que hacerlo primero con aquellos que dictan las primeras asignaturas que están en el plan de estudio de las carreras.  Cuando se termina la primera asignatura se pasa a la segunda asignatura, después a la tercera y así sucesivamente hasta llegar a la última asignatura de cada uno de los planes de estudio.  Todas las asignaturas, con sus respectivos números de horas semanales de clases, tienen que ser asignadas a los docentes que atienden tales asignaturas en cada uno de los grupos de estudiantes, de la carrera que se trata.  No puede quedarse una asignatura o una hora por fuera.  Aquí la decisión tiene que ser perfecta.  Tampoco puede asignarse más horas de las establecidas.


Lo deseable es que cada docente dicte 30, 29 ó 28 horas de clases semanales.  Se aceptará 31 horas ó 32 horas sólo en situaciones extremas.  Se aceptará docentes con 24, 25 ó 26 horas de clases si el docente dicta tres o cuatro asignaturas diferentes.


Si el plantel tiene tiene 30 grupos de estudiantes, hay que asignar 30 consejeros o consejeras.  Los consejeros deben ser preferentemente docentes de la especialidad.   Por ejemplo, si la carrera es un Bachillerato en Turismo, entonces, los consejeros deben ser aquellos educadores y educadoras que dictan clases directamente vinculadas con el turismo.  Los demás docentes serán consejeros cuando se agota la lista de especialistas en turismo.  Cuando usted entregue la organización docente del caso o simulación que le correspondió responder, debe entregar la lista de consejerías con sus respectivos consejeros (as).


También debe entregar otra lista.  La lista de los docentes miembros de cada Departamento.  Si el colegio tiene tres departamentos (Vg. Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, y Departamento de Tecnología), para cada departamento hay que señalar quién es el coordinador o profesor de enlace y los docentes miembros del departamento.  Si el departamento tiene 6 ó más miembros, incluyendo al coordinador (a), entonces, este departamento puede tener un coordinador (a) de departamento con derecho a descarga horaria.  Si el departamento tiene menos de 6 docentes, entonces, se designará un profesor de enlace, el cual no tendrá descarga horaria.  Debe seguir la siguiente instrucción.  A todos los coordinadores de departamentos con 6 ó más miembros, se les asignará una descarga horaria de 10 horas.  Es decir, que dictará 20 horas de clases y las otras 10 serán asignadas para atender el trabajo de coordinación del departamento.  Ningún profesor puede quedar por fuera de los departamentos.


Es posible que la organización docente que usted tenga que preparar estará contenida en un documento de 5 a 7 ó más paginas.  Si usted consume dos horas para hacer cada página, necesitaría más de 10 horas para preparar la organización docente.  Esto sin incluir el tiempo para armar la lista de consejerías y consejeros, y la lista de miembros de los departamentos y los coordinadores de departamentos.  No deje para última hora este trabajo porque no podrá sacarlo a tiempo.  Si su organización docente tiene errores estructurales no podrá pasar a elaborar los horarios de los estudiantes y de los profesores.  Cualquier horario que sale de una organización docente errada, será un horario errado.


La organización docente genera reacciones y reacciones.  Es posible que haya un docente o varios docentes que no les guste la organización docente que usted les entrega.  Deberá aprender a manejar estas situaciones.  La posición siempre será de escucha y disposición para hacer mejoras y cambios a la organización.  Pero, puede llegar un momento en que no se puede satisfacer todo lo que un docente o grupo de docentes pide.  Balance, cordura y tolerancia priman.  Pero ningún director o directora puede perder su autoridad y capacidad para decidir con inteligencia y ecuanimidad.  Los estudiantes y padres de familia también pueden manifestar que no quieren a tal docente dictando tal o cual curso porque fracasa todos los estudiantes, porque es un “paviolo”, porque no enseñan nada o porque está loco.  Ante este tipo de cuestionamientos, los directores también tienen que saber actuar.  ¿Qué hacer con profesor que nadie lo quiere?  ¿Qué asignatura asignarle?  ¿En qué grupos ponerle a trabajar?  ¿En qué carreras asignarle clases?  Muchas veces los directores no tienen ninguna buena respuesta para estas preguntas básicas de organización docente.


Corrientemente hay conflictos entre docentes porque alguno o algunos sienten que hubo preferencias en la organización docente.  ¿Por qué él tiene 28 horas de clases y yo tengo 32?  ¿Por qué ella lleva cinco años como coordinadora de departamento con descarga horaria y yo nunca he sido coordinador?  ¿Por qué yo soy profesor de enlace y él es coordinador?  ¿Por qué, después de cinco años, sigo siendo profesor puente.  Para algunas de estas preguntas el director podrá tener repuestas satisfactorias.  Para otras, las respuestas son más difíciles de hacer públicas.  ¿Cómo decirle a un  profesor que él no puede ser el coordinador del departamento porque ninguno de sus pares lo acepta como coordinador?


Al menos una semana antes del inicio de clases cada docente debe conocer cuál es su organización docente y el plantel no debe mostrar problemas de organización docente.  El caos reinará si los estudiantes llegan a recibir sus clases y los docentes desconocen a qué grupos les corresponde dictar clases, qué días y a qué horas.  Este tipo de caos acaba con el plantel, con el cuerpo directivo, con el cuerpo docente y deja muy mal plantado al centro educativo.  Esto no debe ocurrir jamás y esto es lo que debe evitar la organización docente.



En la siguiente dirección encontrará ejemplos / modelos de organización docente de educadores de nivel medio.


En ésta otra dirección encontrará 35 casos / simulaciones. No son colegios reales; son ficciones.  Usted debe proponer a Idelfonso el caso que le interesa desarrollar.  Para proponer use la sección de comentarios que está al final de esta página.  Aquí Idelfonso le responderá.  El caso que Idelfonso le apruebe le permitirá elaborar la organización docente de un colegio, que es la segunda tarea de este curso.  Esta organización docente será la que le permitirá trabajar en los horarios de estudiantes y profesores, que será la tercera y cuarta tarea.







322 comentarios:

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IDELFONSO MORENO dijo...

Hoy es 8 de octubre. Faltan dos meses para el Día de la Madre y ayer la UP llegó a los 75. Gracias a Dios por estas dos celebraciones. Miles de buenos deseos.

Idelfonso

Anónimo dijo...

Buenas noches profesor Idelfonso soy Lelia del G-17 y quiero preguntarle si puedo tener un departamento de humanidades donde tengo ( Español , etica y valores , bellas artes , historia , civica ,geografía y ingles)que serian 7 profesores donde uno es el coordinador y también si puedo agrupar materias de el area cientifica con el area tecnologica .

lizeth lorenzo dijo...

Buenas Noches profesor. Es lizeth lorenzo del grupo 17 hace una semana publique un comentario pidiendo un caso y no me ha contestado. estirpe piteña o cirueleña.Espero su pronta respuesta.

Petra Reyes dijo...

bna.noche profesor. Veo que El IPTC ATOBIEJEÑA ,LUCIEÑA,PACOREÑA,PITEÑA
no han sido muy asignados.Le agradezco si me asigna uno de ellos, deseo trabajar lo poco que me queda de tiempo. Espero su pronta respuesta.Pásela bien.

Petra Reyes dijo...

Buenas noches profesor.Soy Petra Reyes del grupo 17. Le agradezco me asigne uno de estos colegios:
IPTC Atobiejeña, Lucieña, Pacoreña, Cerriteña Espero su pronta respuesta, a ver si trabajo el poco tiempo que me queda.Gracias

IDELFONSO MORENO dijo...

Con éste son 206 comentarios en esta página. Falta una semana para entregar el trabajo de organización docente. Bueno, haga su pregunta, sea directo y sintético, lea antes d epreguntar y no dé rodeos.

Idelfonso

Lizeth Lorenzo dijo...

Buenos Dias profesor. Es lizeth lorenzo del grupo 17, hace una semana le envie un comentario pidiendo un caso y no me contestado.Era estirpe piteña o higoreña. Espero su respusta.

Anónimo dijo...

Hola profesor soy Aleida del grupo 17 yo he seguido las instrucciones que usted ha dado a algunos compañeros con respecto a los coordinadores y creo que estoy terminando solo quiero que me diga si tengo que poner en mi organización la lista de consejeros, coordinadores de departamento con los profesores que pertenecen a cada departamento

Anónimo dijo...

Buenas noches profesor disculpe que lo moleste, soy Anabel Batista del grupo 12, la verdad ya hice mi organizacion y estoy terminando las listas de consejerias, tengo 21 docentes en el colegio que me toco organizar y no coloque ningun coordinador por departamento porque en el escrito dice que si el departamento tiene menos de 6 docentes, se designará un profesor de enlace el cual no tendrá descarga horaria. Ahora mi interrogante es la siguiente ¿Tengo que asociarlos por materias y asignar un coordinador descargandole 10 horas? le pregunto porque he leido las interrogantes de otros compañeros en donde usted le ha sugerido agruparlos y asignar un coordinador, entonces ¿tengo que volver hacer la Organización otra vez? Aviseme tan pronto pueda por favor ahora si estoy preocupada

lyra sanchez dijo...

hola Profesor soy Lyra Sanchez del grupo 12 dual, en los casos que desarrolllare se senala un total de 15 horas;sin embargo se indica en el material de apoyo de la organizacion docente que la descarga horaria de un profesor esta entre el rango de 28 a 30 horas y un maximo de 32 horas en un caso extremo, quiero que me aclare mi organizacion docente debe ser hecha en base a las 15 horas o en base a lo reglamentado, por favor necesito que me aclare

Anónimo dijo...

Buenas noche profesor, soy Yanira Robinson del G-12, me puede asignar el IPTC Estirpe Marañonera. Gracias.

IDELFONSO MORENO dijo...

El próximo jueves 14 de octubre, si no me equivoco, y el sábado 16 de octubre, al G-12 y al G-17, respectivamente, les estaré recogiendo sus documentos de la organización docente. Este material es para evaluar. El criterio general para evaluar es que se haya seguido las instrucciones que he dado aquí en el blog, en los archivos que envié a leer y en los comentarios técnicos que he venido dando aquí en esta sección de comentarios. Por favor, siga las instrucciones o tendrá. Si les dí un formato de organización docente es para seguirlo; si les aprobé un caso es para seguirlo; si les compartí los planes de estudios es para seguirlos; etc. He invertido una buena cantidad de tiempo. Muchos / Muchas de ustedes también. No obstante, a algunos /algunas ses falta un poquito más de ímpetu. Todavía tienen varios días para preguntar. Aquí estoy para eso. Pregunte, pregunte ya. Por favor, en la sesión presencial no estaré dando permisos para ir a imprimir documentos del curso, ni de ningún otro curso. En vez de estar en el aula recogiendo de mis explicaciones, están en línea esperando fotocopiar. Fotocopie le día anterior. Lleve su documento ya impreso. Busque aquí las instrucciones que ya dí sobre la forma de presentar el documento de organización docente. Todavía tiene tiempo de preguntar, revisar, verificar, compartir, corregir, y hasta volver a empezar.

Idelfonso

lizeth lorenzo dijo...

ProfesorIdelfonso buen día.
Soy Lizeth lorenzo del G17, aun no me ha aprobado ningún caso y como el tiempo corre he decidido trabajar en el IPT Estirpe Lomiteña.

Anónimo dijo...

Buenos dias profesor ayer le escribi pero no se que paso que el mensaje no aparece, soy Anabel Batista del G12 y estoy preocupada porque yo ya hice la organización y estoy terminando la lista de estudiantes pero no agrege profesor coordinador porque la escuela que me toco tiene como máximo tres docentes por materia y eso que uno de los tres tiene la materia correlacionada con otra para que le diera más de las 27 horas, en total tengo 21 docentes, ahora mi pregunta es tengo que volver hacer mi organizacion porque he visto los comentarios de los compañeros en la cual usted le ha sugerido asociar las materias y sacar un coordinador por departamento y yo no hice eso porque en el escrito dice que si un departamento tiene menos de 6 docentes no puede tener profesor coordinador sino que un profesor de enlace el cual no tiene descarga horaria entonces que hago profesor ahora si estoy confundida y preocupadisima

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesor idelfonsos, mi nombre es Martina Santamaría,

Porfavor asigneme el IPTC Estirpe Piñueleña...

Saludos,
Martina

Profa. Jaruselky Ruíz dijo...

buenas tardes profesor:

Jaruselky ruiz G-17, profesor el trabajo hay que entregarselo en letra 12 times new roman, pero hay que hacerle el encabezado igual al ejemplo que usted nos dio?¿lleva pagina de presentacion o simplemente lo agregamos en la parte superior del trabajo como en la asignacion anteiror?.
Que tenga buen dia, gracias

Unknown dijo...

Hola Profesor Idelfonso: Bueno hice lo que me aconsejo e imprimì los documentos y tal como me dijo lo estaba leyendo mal. Bueno creo que ya le agarre el ritmo a esto, eso espero. Y con los comentarios suyos y de los compañeros he aclarado muchas dudas, solo espero que el resultado sea el esperado.

gracias

liriett

Anónimo dijo...

Buenas Prof., espero que se encuentre bien, disculpe la tardanza, el dia de ayer hice la solicitud del tema IPTC Estirpe Marañonera, porfa me asigna o aprueba porfavor, le agradezco de antemano su tiempo y paciencia. Soy Yanira Robinson del grupo #12.

Anónimo dijo...

Carlos Zachrisson G-12,
Estaba trabajando en el el IPTC Estirpe Churiquiteña, pero me pude percatar que fue tomado.
Podria asignarme otro tema.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES PROFESOR SOY IBET ALVARADO DEL G17, ME GUSTARIA ESCOGER CUALQUIERA DE ESTOS CASOS ESTIRPE PITEÑA, ESTIRPE HATOVIEJEÑA, ESTIRPE PIÑUELENA, SI NINGUNO ESTA DISPONIBLE, LE AGRADECERIA QUE ME ASIGNARA CUALQUIERA. QUE PASE BUEN DIA. GRACIAS

Anónimo dijo...

buenas tardes profesor quisiera que me asignara estirpe piteña, estirpe hatoviejeña o estirpe piñueleña, si no estan disponible por favor le solicito que me asigne cualquiera. que pase buen dia gracias

Anónimo dijo...

soy del g17 ibet alvarado del mensaje anterior

Unknown dijo...

buenos dias profesor perdone la demora es que he tenido algunos problemas con la internet espero me disculpe profesor he escogido el iptc pacoreña u otro que usted asigne porque estuve leyendo y no encuentro los planes de estudio , atentamente julio moreno.

Anónimo dijo...

Buenas tardes no se si alguien me puede ayudar ya tengo mi organización pero me quedo un profesor de Educ fisica por fuera con 20 horas y no se que hacer porque los demás prof estan completos con sus horas que hag lo coloco como docente especial?
Agradecere me puedan responder

Anónimo dijo...

Profesor Idelfonso,soy martina santamaria ,y estoy muy preocupada por que no me ha respondido mi asignacion para el 16 de oct auque la pedi el domingo 10 un poco tarde, pero le pido por favor me permita la oportunidad por lo menos de hacer lo posible por entregar el sabado mi trabajo ya que e tenido gran serie de contratiempos. GRACIAS.

Anónimo dijo...

Profesor idelfonso soy martina y no he recibido respuesta, pero decidi tomar la piñueleña gracias

Anónimo dijo...

Buenos Dias, Profesor Idelfonso disculpe la demora mi nombre es Leslie Nuñez G-12 Nocturno
he presentado ciertos inconvenientes para poder accesar,
me gustaria me aprobase para desarrollar los temas ya sea
IPTC Estirpe Migueleña
IPTC Estirpe Suleña

De ya haber sido aprobado con anticipación por otros compañeros le agradezco la sugerencia en su aprobación entre otros temas a tratar del cual estoy interesada que son Comercio y contabilidad
IPTC Estirpe Higueronaleña
IPTC Estirpe Piñueleña
IPTC Estirpe Antonera

En espera de su instrucción y aprobacion.

IDELFONSO MORENO dijo...

No podré acompañarles en la sesión presencial de hoy jueves 14 de octubre de 2010. He tenido que sumir un grupo de situaciones a nivel personal y familiar. Les pido me disculpen. Sé que tienen sesión con otros docentes mañana viernes; no obstante, Dios mediante, les llevaré la primera tarea. Hay diversidad de puntajes y comentarios. Le solicito que alguno o alguna de ustedes recoja las tareas de organización docente y las ponga dentro de un cartucho, el que dejan sobre mi pupitre. Ya tengo preparado los archivos para la tarea de horarios de docentes y horarios de estudiantes. Los colocaré aquí en el blog en unos cuantos días. Si la organización docente que ustedes entregan está mal, habrá que corregirla, porque si no se hace, los horarios saldrán muy mal. Les ruego nuevamente me disculpen. Mil saludos.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

No podrá acompañarles en la sesión de hoy jueves 14 de octubre de 2010. Mañana viernes, Dios mediante, les llevo la primera tarea. Hay diversidad de puntajes y muchas observaciones. Por favor, que alguno o alguna recoja las organizaciones docentes, las mete en un cartucho y las deja sobre mi pupitre. En dos o tres días coloco aquí en el blog los archivos para la tercera y cuarta tarea. Ya los archivos están hechos Si la organización docente tiene errores, habrá que corregirla. Con una organización docente errada saldrán horarios errados, de docentes y estudiantes. Les pido disculpas. Mil saludos por no acompañarles hoy.

Idelfonso

juverdi dijo...

Profesor Idelfonso.

Soy yo, Judith. Estoy por aquí. Dígamo algo acerca de mi primer trabajo.

Judith. G-12.

IDELFONSO MORENO dijo...

Judith:

Escríbeme. ¿Cómo estás?

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

He revisado y asignado puntajes a los escritos del Grupo 12. Les comento los puntos débiles.
* Un escrito es un plagio ya que se tomó textualmente de la Internet. Lo busqué en la red y lo detecté.
* Algunos / algunas escribieron sobre temas que no pidieron y que no les he aprobado.
* Hay problemas diversos con el encabezado, título del escrito, márgenes, estilo de letra, tamaño de letra, espaciado entre líneas, justificación, mayúsculas, tildes, etc.
* Algunos / algunas escribieron monólogos. Había que escribir sobre el tema aprobado, no tenía que ser un monólogo.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Lizeth Lorenzo:

Bien trabaja el IPTC Estirpe Lomiteña.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Anabel:

¿Que caso te aprobé? No tienes ningún caso aprobado. Tienes que seguir las instrucciones. Para eso las pongo aquí

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Martina Santamaría. G-17.

El caso Estirpe Piñueleña ya fue asignado Gisela del G-17. Te apruebo el IPTC Estirpe Lucieña.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Yanira Robinsos. G-12.

Trabaja IPTC Estirpe Marañonera.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Jaru:

Debes seguri el modelo de encabezado que he dado. Simplemenet colocas los datos de tu caso.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Bien Lirieth.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Carlos Zachrisson. G-12.

Entonces, trabaja el IPTC Estirpe Tamboana.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Ibet Alvarado. G-17.

Aprobado el IPTC Estirpe Hatoviejeña.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Julio E. Moreno. G-12.

Trabaja el IPTC Estirpe Chitraeña.

Idelfonso Moreno

IDELFONSO MORENO dijo...

No puede haber ningún docente especial; es decir, con menos de 24horas de clases.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Martina. G-17

No puedes trabajar Estirpe Piñueleña porque ya se le asignó a Gisela Vega, G-17.

IDELFONSO MORENO dijo...

Leslie Nuñez. G-12.

Trabaja el IPTC Estirpe Tranqueña.

Idelfonso

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES PROFESOR IDELFONSO SOY ANABEL BATISTA DEL GRUPO 12 LE ESCRIBO PORQUE SUPONG QUE EL COMENTARIO Q PUSO ES PARA MI. EL TEMA QUE ME TOCO ES EL ESTIRPE JUJUCALEÑA YO SE LO SOLICITE EL DIA 27 DE SEPTIEMBRE Y USTED ME LO APROBÓ ESE MISMO DÍA A LAS 11:37 A.M. SE LO RECUERDO PROF. PARA QUE NO ME PONGA 0 POR NO HABERLE AVISADO. TAMBIEN TENG ENTENDIDO QUE SE LO APROB A UNA COMPAÑERA DEL MISMO GRUPO Y A OTRA DEL GRUPO 17
AGRADECERÉ QUE CONFIRME LA INFORMACIÓN XQ NO QUIERO SACAR MALA NOTA

IDELFONSO MORENO dijo...

Anabel Batista. G-12.

Si te aprobé el tema no hay ningún problema. Voy a verificar de inmediato. Es cierto, E. Jujucaleña también se aprobó para Giani y para Carmen.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Anabel Batista. G-12.

Verificado y correcto, el caso le fue asignado.

Idelfonso

miguel angel dijo...

buen dia profeso idelfonso mi nombre es miguel rengifo drel grupo 12 dual era para comunicarmi descontento hacerca de la primera asignatura (monologo de un estudiante) pesto que este tema seme fue asinado el dia 27 de agosto y reconfirmado dos veces este tema y lo pedi de primero y ahora que despues entrego mi trabajo usted me lo regresa con cero punto veo esto algo inlogico, injusto y algo molestoso ya que trato de mantener me dia para de concretar todas mi asignatura, espero puede responder ante esta inquietud gracias

Anónimo dijo...

Buenas tarde profesor, la razon por la cual le escribo es para saludarle y a la vez disculparme por no entregar la tarea 2 sobre la organizacion doc. a tiempo por motivo de trabajo no pude asistir. Trate de llevarselo el sabado pero al parecer llegue tarde ya que usted se habia ido, sin embargo con mucho respeto me tome el atrevimiento de dejarlo con Oscar. Espero pueda disculparme y pueda aceptar mi trabajo. Me despido esperando su comprension. Cristal Broce grupo 12 dual.

IDELFONSO MORENO dijo...

Estoy revisando las organizaciones docentes del Grupo 12. Hay abundancia de comentarios. Aquí les diré a partir de qué día pueden pasar a buscar su documento para corregir. He aquí las anotaciones, dirigidas a todos / todas.
1. La denominación que han dado a sus colegios a veces no se corresponde con las de sus casos. Se habla de escuela Sanmigueleña en vez de IPTC Estirpe Coqueña, por ejmeplo.
2. Tiene que usar el comando de combinar celdas todas las veces que sea necesario. Ninguna celda debe quedar vacía.
3. Cuando una asignatura es dictada por un mismo profesor a 20 grupos de estudiantes, por ejemplo, algunos han repetido veinte veces el nombre de tal asignatura. En estos casos se escribe una sola vez el nombre de tal asignatura y se usa el comando de combinar celdas.
4. A vecs se usqa la tilde "francesa", tiene que usar la tilde del idioma español.
5. Hay abundancia de errores de ortografía; por ejemplo, inglés lleva tilde, consejería, etc.
6. A un dcoente le han asigando 56 horas de clases. Éste es un error estructural severo que hay que corregir. Por favor, miren en detalle las instrucciones dadas.
7. Hay que establecer los departamentos. Esto se hace a manera de lista o tabla. Pueden ser tres columnas. En la primera iría el número de orden (Nº), que iniciaría con el numeral 1. El numeral correspondería al departamento, no al número de docentes. En la segunda columna iría la palabra Departamento, aquí se podría inciar con el Departamento de Idiomas (si éste es uno de los departamentos que usted ha establecido). En la tercera columna escriba Nombre de los Profesores; aquí se colocaría los nombres de los profesores (as) que forman cada uno de los departamentos. Ningún docente puede quedar por fuera de los departamentos. Al lado del docente que se desempeña como coordinador se escribe la palabra Coordinador o Coordinadora.
8. Otra tabla o lista es la que muestra las consejerías / grupos de estudiantes y consejeros. Recuerde que las consejerías se asignan primeramente a los docentes de la especialidad del bachillerato.
9. Tiene que usar el modelo de encabezado que usé para el IPTC Nuevas Alianzas.

Hoy o mañana les entregaré muchos otros comentarios para corregir sus documentos.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Cristal:

Ya tengo su documento.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Miguel.

Entiendo tu disgusto. En la próxima sesión me puedes entregar tu escrito para verificar esta situación, en forma tal que no salgas perjudicado. Si todo lo que me dices es cierto, entonces, te pido disculpas.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Miguel Ángel Rengifo:

Efectivamente, pediste caso el 26 de agosto y lo asigné el 27 de agosto. Mi error fue; pido disculpas nuevamente.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

En la dirección que está abajo he colocado nuevamente el archivo del IPTC Nuevas Alianzas que contiene ejemplos de organización docente. El archivo está en Word 2007. La idea es que puedan ver mejor la información ya que en el anterior aparecían algunos elementos desconfigurados. Me cuentan cómo les va en esto.

Idelfonso

https://docs.google.com/document/edit?id=1CnRjFhC-mbRII6CthmDE3Hg8kK06cb6vbtEfrTouKMU&hl=es

IDELFONSO MORENO dijo...

He enviado un archivo mejorado de IPTC Nuevas Alianzas, en Word 200, a varios estudiantes del Grupo 12 y Grupo 17 (Nexon, Jair, Pamela, Miguel, Anabel, Daisy, Daily, Martina, Ana, Yasmín, Edith). Ellos deben compartirlo o usted pedirlo

nexson02@hotmail.com,
j_perez24@hotmail.com, panamanianfemale@yahoo.com,
rmiguel2983@hotmail.com,
annie1228@hotmail.es, ingdkp@hotmail.com,
dailyvaldes15@hotmail.com,
ana29_81@yahoo.com,
yasminortega2009@hotmail.com, edith-1229@hotmail.com, anririvas@hotmail.com, juanagracielarivera@gmail,

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Otro grupo de comentarios:

1. Algunos / algunas no están colocando en el inicio la cantidad de grupos por carrera que tiene su caso. Debe hacerlo y guiarse por el ejemplo dado en IPTC Nuevas Alianzas.
2. Su nombre va en la última página, al final. Su documento no tiene que venir en folder o similares.
3. Exageran el uso de mayúsculas cerradas al escribir el nombre de asignaturas o nombres de profesores.
4. Algunos centran nombres de asignaturas y de profesores. Estos datos no van centrados. Fíjese en el ejemplo dado.
5. Algunos quieren dejar a profesores con 25 horas cuando se les ha pedido que le asignen 30 horas.
6. Algunas / algunos no están leyendo y aplicando lo que digo aquí en el blog. Están cometiendo errores de cosas que ya aclaré.
7. Están poniendo explicaciones para cada uno de los docentes que tienen en la organización. Usted no tiene que hacer esto. Eso lo hice para ayudarle a usted a aclarar sus preguntas.
8. Mandan a pasar los trabajos con la misma persona y vienen exactamente los mismos errores. ¿Por qué? ¿Es la misma persona que resolvió varios casos? Cada uno / una tiene que mecanografiar su documento. Si yo puedo escribir aquí en la PC, usted también puede y mucho mejor que yo.

Idelfonso

Petra Reyes dijo...

Buenas noches profesor Moreno . Hace días le solicité me asignara un colegio de entre varios que vi un poco desocupados. Estoy en esoera de su respuesta, ya que ud dice que no podemos trabajar sin ser aprobados, por favor asigneme ud. el que esté disponible, que no tengo mucho tiempo para una tarea tan extensa, gracias profe.

Anónimo dijo...

Buenos dias profesor como esta, soy Elizabet Pineda se acuerda que le dije que estoy en chiriqui le escribo para que me asigne el tema del monologo del director ok. Espero su respuesta.

IDELFONSO MORENO dijo...

Elizabeth Pineda.

¿De qué grupo es usted? Trabaja el siguiente tema: Educadores en colegios de fronteras, riesgos y penalidades.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Petra.

¿De qué grupo es usted? Trabaje el IPTC Estirpe Jaguiteña?

Idelfonso

Anónimo dijo...

aleida creo que no ves mas nada aqui porque nadie mas ha escrito
estan de vacaciones...

IDELFONSO MORENO dijo...

Idelfonso está aquí y llamando a bastante gente para que mejoren sus organizaciones docentes. Espero, en alguno días, llamrale a ustde también. Todas las org. deben ser potencias, mejoradas y corregida, de lo contrario no podrá pasar a horarios. Por favor, estudie en detalle cada uno de los comentarios que, con base a la revisión de sus organizaciones, he pùesto aquí en el blog. He puesto abundancia de observaciones. Tan pronto termine esta etapa, al igual que ustedes, pondré la información sobre horarios. Ya está lista pero el momento para ponerla no ha llegado todavía.

Idelfonso

Anónimo dijo...

buenas tardes prof soy ibet alvarado del g17, estaba observando como confeccionar los horarios, cuando trate de hacer uno me salio, que me faltaba una de inglés porque ya le habia puesto consejería, acto civico, en el plan de estudio me salía con 39 horas y se le sumo 1 hora de consejería + 1 hora de acto civico + hora de orientación me sale con una horario de 42 horas, y en la semana son 40 horas de clases. 8 cada día, debo quitarle alguna hora orienteme. ademas quiero saber si la practica profesional va incluida en el mismo horario o puede ser que el colegio lleve a cabo sus practicas en alguna empresa o en turnos contrarios. gracias prof saqueme de duda. GRACIAS

Isis dijo...

Buenas tardes prof. soy Isis del grupo 17, ya corregí la organizacion docente. El colegio consta de 3 departamentos (6, 7 y 8), lo que hace un total de 21 profesores.
Solo que (casos):
a) Cuatro profesores dan 4 materias (caso similar de Nadine Loto)y dictan de 24 a 26 horas de clases.
b) Dos profesores dictan 32 horas de clases.
Quisiera saber si los 2 casos estan bien y de ser así o no, que día de la próxima semana puedo ir a la Universidad para que lo corrija, para poder empezar con la confección de los horarios de los estudiantes.

En espera de su respuesta.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Buenos Dias, profesor, leslie Nuñez G-12, disculpe en demorar en escribirle ya que tengo un inquietud bastante severa al igual que el compañero miguel rengifo en relación a la asignación N°1, del cual me registro calificación de cero, pero disculpeme estoy en desacuerdo ya que varios dias antes, yo habia escrito a su correo ya que presetaba inconvenientes para accesar al blog, por lo que me remiti a escribirle a su correo directo para solicitar la asignación de dicho tema (año escolar) y nunca me respondio, pero de igual manera entregue la asignación para tratar de cumplir en la fecha establecida, yo tengo los correos de dicho argumento por lo cual le agradecería si pudiese verificar la misma ya que yo tengo el correo del 10/09/2010 a ¡¡¡moreno@yahoo.com donde solicitaba se me diese la asignación.

Elías dijo...

Hola buenos dias profesor soy Elías Atencio del Grupo 17.Profesor yo le fui a llevar la organizacion docente ayer viernes 22 de octubre pero la universidad estaba cerrada yo estoy preocupado por que quiero que me la revise para pasar a la otra asigancion.Usted me dira si se la llevo el lunes o me puede dar su correo para enviarsela y me la revise... espero su respueta... Gracias

Unknown dijo...

Buenos días Profesor Idelfonso: Se me olvido imprimir para entregarle el listado de los departamentos que el Colegio Estirpe Quijeana tiene. Son 6 departamentos:
1. Departamento de Idiomas (incluye Español e Inglés)
2. Departamento de Ciencias Sociales, Arte y Cultura.
3. Departamento de Turismo y Publicidad.
4. Departamento de Ciencias Exactas, Salud Integral y Administración.
5.Departamento de Tecnología, Informática y Proyectos.
6.Departamento de Práctica Profesional.
Todos cuentan con más de 6 profesores, por lo que cada uno tiene su coordinador.

Por otro lado, no he tenido notificación aún de si usted ya reviso mi organización docente, para ir a retirarla y comenzar el otro trabajo. Podría decirme cuando pasar?

saludos,

Liriett- Grupo 17 dual Sabatino

Anónimo dijo...

Hola profesor soy Aleida del grupo estoy interesada en saber lo siguiente: si tengo 39 horas semanales como puedo meter acto cívico, una hora de consejería y una de coordinación serian 42 horas semanales me gustaría me diga que puedo hacer porque quisiera empezar los horarios. chao

Profa. Jaruselky Ruíz dijo...

buenas tardes profesor JAruselky ruiz G-17, yo se que usted es una persona ocupada ya que tienen muchas obligaciones sin embargo quiera saber cuando se pued pasar a buscar los comentarios de la tarea 2 ya que deseo comenzar a hacer los horarios y si dejo pasar el timepo despues se me complican las cosas asi que quisiera empezar cuanto antes, se despide de usted y esperando pronta respuesta.. Jaru

Anónimo dijo...

Bendiciones profesor Idelfonso, le saluda Doris Gil, mis disculpa pues me esforze en realizar mi organización docente pero me fue muy díficil realizarla, espero que me disculpe tratare de llevarle todos las tareas la proxima clase.

Grupo 17

Unknown dijo...

Buenas noches profesor,soy Mileika Nuñez del grupo 17, ya corregí la organización docente.Éste cuenta con 3 departamentos de los cuales 2 lo conforman 8 profesores y 1 de 6 profesores, con un total de 22 educadores.
Se me presentan casos como:
a. 12 profesores entre 28-30 horas
b. 1 profesor con 31 horas.
c. 9 profesores entre 24-26 horas los cuales dictan 3 o 4 materias(caso como el de Nadine Loto).

En espera de su respuesta para saber si está bien o no la organización docente, para poder empezar con la confección de los horarios de los profesores y estudiantes.

IDELFONSO MORENO dijo...

He estado 4 días fuera de servicio. Hubo elecciones de centro de estudinates en la Facultad y a mi me corresponde coordinadar estos menesteres. Estuve también como jurado en el VI Certamnen Nacional del Oratoria en Chorrera. Y, además, el servicio eléctrico se fue por la U. Paso de inmediato a responder sus preguntas

Idelfonso

Idelofnso

IDELFONSO MORENO dijo...

Ibet Alvarado, G-17

Ya tengo tu escrito sobre mi pupitre. Todavía no lo he examinado. Te haré los comentarios sobre el papel.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Isis, G-17.

No he revisado tu primer documento si lo dejaste por quí. Estoy atrasado. Si tienes un nuevo documento puedes traerlo mañana martes 26 de octubre, a las 5pm, para echarle una mirada y hacerte comentarios.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Leslie:

La situación de Miguel es diferente; él había pedido tema y yo se lo había aprobado aquí en el foro. Yo cometí un error y lo he aceptado.

El caso suyo es que no pidió tema en el foro. Pida su tema que yo se lo aprobaré. Mientras no pida tema está dejando que el tiempo corra.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Elías, G-17.

Trae hoy mismo o mañana martes 26 de octubre (5pm). Dios mediante, estaré por aquí.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Liriett:

Hoy mismo o mañana martes 26 de octubre (5pm) trae su página de departamentos. No estoy seguro que está bien. Debo mirarla impresa.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Aleida:

Eso es muy fácil. ¿Ya estás haciendo horarios? Todavía no he dado el "go" a nadie. Para iniciar horarios debes tener la organización docente aprobada. 39 periodos de clase, más una hora de Acto Cívico, más una hora de Consejería resulta en 41 periodos. Bueno, la opción es meter 9 periodos un día y 8 peridos los otro 4 días. Resultado: 41.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Bueno Jaru. Hoy estoy trabajando bastante, bastante en lo que mencionas. Espero tener todo listo para esta noche.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Doris:

Estás actuando mal. No puedes hacer nada sin que yo te haya aprobado la organización docente. Tráela o mándala mañana martes 26 de octubre a las 5pm. Dios mediante estaré por aquí para ver todas estas cosas.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Mileika:

Entiendo que ya te había visto la org. doc. Viendo lo que me dices me parece bien; pero una cosa es leer así y la otra es ver los cambios en el documento de la org. Si estás segura que cumpliste mis comentarios, entonces, espera que ponga el "go" para los horarios.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Después de la organización docente debe colocar dos listas, bien estructuradas, con el encabezado correcto. Primero, la lista de departamentos, con los nombres de sus miembros y el nombre del coordinador (a). Segundo, la lista de consejerías y consejeros (as).

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

A partir de mañana martes 26 los estudiantes que menciono abajo pueden pasar a retirar sus org. doc. Estarán sobre mi pupitre. Todas las org. tienen comentarios, los que se complementan con lo que he venido diciendo aquí en el blog, desde hace días. El Lic. Óscar está de vacaciones, por tanto, sólo pueden pasar a buscar sus doc. hasta antes de las 3pm. Mañana martes, Dios mediante, yo estaré hasta las 6pm, pueden pasar. Sigo revisando, pero, siendo las 4pm pueden pasar a buscar sus doc. los estudiantes que mencionaré. En dos horas o algo así mostraré más nombres. Carlos Fernández, Yanira Robinson, Zenaida Castillo, Marixel Pitty, Nexson Barría, Anabel Batista, Giani Quintero, Esilda Concepción, Miguel Sánchez, Arquimedes Bultrón (urge que hablemos), Guillermo Cedeño, Isis Contreras, Mileika Núñez, Catalina Rodríguez, Andy Márquez, Ibet Alvarado, Héctor Peralta y Maciel Carrera. Algunos ya retiraron.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

También pueden pasar a buscar sus documentos los / las siguientes estudiantes: Ana María de León, Gisela Vega, Vielka castillo, Pamela Richards, María flores, Lizeth Bailey, Lidia Bretaño, Ariel Ballesteros, Celideth López, Lelia De León, Eyra López, Zuleyka Delgado, Armando Gómez, Noel Del Cid, Doris Gil, Elizabeth Pineda, Madelane Morán, Juana Rivera, Edgardo Gibbs, y Yaruzelky Ruiz. Me queda una docena de documentos para revisar, espero hacerlo mañana. Millones de saludos.

Idelfonso

Anónimo dijo...

Buenas noches profesor,soy Aleida del grupo 17,yo se que para empezar los horarios debo tener su aprobación ;solo necesitaba saber lo de la consejeria para tener una idea de lo que tengo que hacer.Bueno querido profesor usted me dirá cuando puedo pasar a buscar mi organización.Hasta pronto

Unknown dijo...

HOLA PROFESOR DEFINITIVAMENTE QUE ME ADELANTE A TRABAJR HORARIOS SIN SU AUTORIACION Y ME ENCONTRE EL MISMO PROBLEMA DE IBET QUE LA CANTIDAD DE HORAS DEL PLAN DE ESTUDIO NO ME CONCUERDA CON LA CANTIDAD DE HORAS DEL HORARIO QUE SON 8 PERIODOS PERO VI QUE LA SOLUCION ES COLOCAR UN DIA DE LA SEMANA CON 9 PERIODOS ES CORRECTO ESTO. POSIBLEMENTE HOY UNA AMIGA ME RECOGERA EL TRABAJO COMO A LAS 5 PARA ENTONCES HACER LAS CORRECCIONES. DESPUES DE CORREGIR LA ORGANIZACION HAY QUE ENTREGARSELA NUEVAMENTE PARA SABER SI ESTA COORRECTA Y PARA SU APROBACION.CREE USTED QUE PUEDA HACERLO POR CORREO YA QUE YO TRABAJO HASTA LAS 6:00 PM Y SE ME DIFICULTA IR HASTA ALLA.
ESPERO SU PRONTA RESPUESTA

Unknown dijo...

DISCULPE PROFESOR NO LE PUSE DE QUE GRUPO SOY DEL GRUPO 17

Unknown dijo...

HOLA PROFESOR DEFINITIVAMENTE QUE ME ADELANTE A TRABAJR HORARIOS SIN SU AUTORIACION Y ME ENCONTRE EL MISMO PROBLEMA DE IBET QUE LA CANTIDAD DE HORAS DEL PLAN DE ESTUDIO NO ME CONCUERDA CON LA CANTIDAD DE HORAS DEL HORARIO QUE SON 8 PERIODOS PERO VI QUE LA SOLUCION ES COLOCAR UN DIA DE LA SEMANA CON 9 PERIODOS ES CORRECTO ESTO. POSIBLEMENTE HOY UNA AMIGA ME RECOGERA EL TRABAJO COMO A LAS 5 PARA ENTONCES HACER LAS CORRECCIONES. DESPUES DE CORREGIR LA ORGANIZACION HAY QUE ENTREGARSELA NUEVAMENTE PARA SABER SI ESTA COORRECTA Y PARA SU APROBACION.CREE USTED QUE PUEDA HACERLO POR CORREO YA QUE YO TRABAJO HASTA LAS 6:00 PM Y SE ME DIFICULTA IR HASTA ALLA.
ESPERO SU PRONTA RESPUESTA

IDELFONSO MORENO dijo...

Zuleyka

Por favor trata de no usar mayúscula cerrada, es de difícil comprensión. No avances nada en horario. Espera que coloque las orientaciones aquí en el blog. Antes de iniciar los horarios hay que hacer las correcciones en la organización docente. Espera un poco.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

He terminado de revisar sus organizaciones. El último grupo incluye los siguientes nombres: Martina Santamaría, Gisela Archibold, Liriett Herrera, Maritza del C. González, Cecibel Samudio, Aleida Coronado, Magdalena Pitti, Yasmín Ortega, Jair Pérez, Carmen Navas, Lizeth Lorenzo, Alías Atencio y María De León. Ya nada queda sobre mi pupitre. Si su nombre no está incluido en las listas de trabajos que he revisado me informa inmediatamente. En algunos casos las correciones por hacer son muy pocas, elementales. En otros casos hay problemas estructurales severos. Aquí se está laborando hasta las 3pm. No hay servicio nocturno porque el Lic. Óscar está de vacaciones. La universidad cierra desde el viernes 29 de noviembre y reabre el lunes 8 de noviembre: Pase a buscar su documento o mande a buscarlo. Hágalo ya. Ya no revisaré más las organizaciones docentes. Con los comentarios que les he hecho individualmente y con las orientaciones que he dado aquí en el blog, cada uno es capaz de corregir su organización. Asumo que cada uno / una lo hará correctamente. No he asignado puntaje a nadie. Tan pronto usted corrija su organización podrá iniciar sus horarios. Mañana o pasado mañana estaré colocando la información acerca de los horarios. Aunque la U esté cerrada, ocasionalmente, estaré viendo el blog para para saludarles. Sus documentos están en una caja de cartón que está sobre mi pupitre.

Idelfonso

cecibel dijo...

Buenas noches Profesor Idelfonso:

El viernes pasé a dejarle la asignación nº1 (la corregida), a su oficina pero estaba cerrada (por falta de energía eléctrica). Le deje la hoja con una nota pidiendo el favor de que le hicieran llegar el documento. Mi pregunta es ¿la recibió?, infórmeme por favor.
Recuerde, soy del grupo nº17.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola profesor soy Aleida del grupo 17, olvide preguntarle cómo puedo meter la hora de consejería, si son 8 periodos de clases diarias por cinco días a la semana me da 40 periodos y según lo que usted me dice son 41 periodos, por favor dígame que puedo hacer. El horario mío en el colegio en donde yo trabajo tiene acto cívico los Lunes, pero como generalmente el acto cívico no toma todo la hora, en lo que sobra de la primera hora se da consejería, no se si se pueda hacer así usted me dirá lo que puedo hacer

Unknown dijo...

Buenas noches Prof. Idelfonso: Hoy fuí a la Universidad, a buscar mi documento pero no lo haye en la cajeta. La verdad no pude buscarlo muy bien porque la señora que nos permitiò entrar solo lo hizo por unos segundos ya que fue a buscar algo y tenía que irse a una reunión. De todas formas le deje sobre el escritorio, la Organización docente que me hacia falta y el primer trabajo que le debìa como habíamos quedado.

Mañana estaré pasando nuevamente como a las 5:30 mas o menos, realmente no puedo antes por mi trabajo, a buscar el documento.

gracias

Liriett Herrera
8-320-961
Grupo No.17, Sabatino

Isis dijo...

Buenas noches prof., hoy fui a la Universidad, ya que me cito para la entrega de la org. docente correjida, Ud. me escribio, donde me informó que me iva ha atender a las 5:00 pm, pero cuando llegue no estaba. De todas formas le deje los trabajos encima del escritorio: el mio y el de Mileika (la estudiante que esta en Santiago).
Cualquier comentario del trabjo me informa o si es posible que día me puede atender, para empezar cuanto antes la confeccion de los horarios de los estudiantes. Gracias

En espera de su respuesta.

Saludos cordiales,
Isis Contreras
Grupo 17.

IDELFONSO MORENO dijo...

Cecibel:

El viernes en la noche no hubo problema con el servicio eléctico; me parece que fue el jueves. En unos mensajes antes que el tuyo, indiqué los nombres del último grupo de trabajos revisados. Allí está tu nombre: Cecibel Samudio. Está listo desde ayer martes en tarde. Psaa hoy o mand a alguien.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Aleida

Eso que hacen en tu colegio está mal hecho. La hora de consejería la recomendamos que sea a la quinta del miércoles, antes del receso / recreo. Hoy o mañana estará toda la información sobre horarios en el blog. Esa organización docente que me enviaste tiene problemas estructurales severos. Tendrás que trabajar bastante todavía. Pasa a buscarla hoy mismo o envía alguien de confianza.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Liriett:

Allí en la caja está tu organización docente desde ayer martes. Está en el folder anaranjado que me entregaste. Hay que hacerle varias cositas. Incorporaré lo que me dejaste ayer. También tiene varios comentarios. ¿Por qué trabajas en forma horizontal? No te he entregado ningún documento de sa manera. Pasa hoy o envía alguine. La oficina está abierta hasta las 3pm.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Isis:

Sí, tengo tu doc. y el de Mileika. Hoy lo reviso y te informo por esta misma vía. Hoy mismo, Dios mediante.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Isis, Mileika y Liriett:

Sus docs. están revisados y en la cajeta. Pasen. Mileika: No se puede hacer un departamento de idiomas, combinado con ciencias exactas. Tienes que buscar otra alternativa.

Idelfonso

Licda.Eli dijo...

Buenos dias profesor
Espero se encuentre bien de salud.
Estuve tratando de escribirle pero no habia puesto: el mas reciente, sólo me salia hasta el comentario 299 del 8 de octubre, por eso le habia escrito a su correo.
Hasta por fin hoy lo logré. Mil disculpas.
El viernes fuí a llevar mi organización docente, pero me informaron que la Universidad estaba cerrada por problemas de luz.
Estuve incapacitada lunes y martes le llevaré mi org docente hoy, sin falta con copia de mi incapacidad correspondiente.
Espero me disculpe.

Hasta luego.
Elida

IDELFONSO MORENO dijo...

Elida:

Entonces, traiga su doc.

Idelfonso

Unknown dijo...

Hola Profesor Idelfonso: Para mì es imposible ir a las 3 de la tarde, porque trabajo hasta las 4:30 en un colegio y como vienen dìas libres estamos hasta el cuello en trabajo. Llegaré a las 5 de la tarde y le pediré el favor a alguien que me permita tomar el documento.

gracias

Liriett

IDELFONSO MORENO dijo...

Sí, Liriett, envíe a alguien de confianza.

Elida. Ya revisé su material. Pueda pasar a buscarlo ya. Tiene algunas notas.

Idelfonso

Anónimo dijo...

Buenas Tardes Prof. Idelfonso. Le escribe Miguel Sánchez del grupo 12,para informarle que fui calificado con 0 en la asignación anterior, porque mi tema no fue asignado. Por favor le pido rectificar porque solicite el tema el 8 de septiembre y fue aprobado por usted el día 9 de septiembre, aparece en el blog. Gracias y espero su respuesta.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes, profesor Idelfonso,Leslie Nuñez G12, le agradezco profesor me aprobara para la primera asignación el tema el Año Escolar sin mediar inconvenientes según instrucciones emitidas.

IDELFONSO MORENO dijo...

Miguel Ángel Sáchez. G-12.

Sí, su tema fue aprobado, ya verifiqué. Puede entregar el 27 de noviembre. "Licenciatura en la especialidad..." Usted disculpe.

Idelfonso

Anónimo dijo...

Miguel Angel Sánchez G12
Muchas gracias profesor.

IDELFONSO MORENO dijo...

Leslie. G-12.

¿A qué te refieres con "sin mediar inconvenientes según instrucciones emitidas". Creo que me quieres decir algo pero no lo dices directo. Pon a un lado la retórica. Te apruebo lo del Año Escolar, pero te sugiero que te concentres en los bimestres. No es un monólogo lo que debe escribir. Debes escribir sobre el tema.

Idelfonso

Unknown dijo...

Buenas noches Profeso le habla Mileika Núñez del grupo 17.
ya realize la correciones a la organización docente, tengo un departamento de
. idionas
. ciencias sociales, relaciones humanas y quiero saber si puedo incluir aquí la materias de tecnología.
. ciencias exactas y administracion de empresas en donde estan incluidas las materias de ambos planes de estudio (BCO y BT)y matematica.

En espera de su respuesta para ver si tengo que corregir algo.

IDELFONSO MORENO dijo...

Mileika:

Coloca a las tecnologías fuera de las Ciencias Sociales. Búscales un mejor acomodo técnico o científico.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Mileika:

En Ciencia Naturales no metas las asignaturas de administración de empresas. Debes re-pensar nuevamente en tu estructura departamental.

Idelfonso

Maritza dijo...

FELICIDADES A MI BELLO PANAMA! TIERRA ISTMENA QUE LLENA DE ORGULLO A PROPIOS Y FORASTEROS!! DIOS BENDIGA LA PATRIA

Unknown dijo...

buenas noche profesor el dia que tenainos clase con usted no se presento y tengo una interogante como podre saber si la tarea que desarrolle esta corecta para y poder desarrolara la otra perte que me coresponde y creo que tenemos que tener una clase presencial poder que usted me conteste todas las interogantes que tengo de su materia

IDELFONSO MORENO dijo...

guille09cede

Sí, usted tiene mucha razón, yo no llegué a la sesión de octubre del Grupo 12. Pero, recibí como 40 trabajos de ustedes y ya todos están revisados, desde hace buen rato. El suyo lo retiró no hace mucho la joven señora que, en su nombre, pasó a retiralo. Tiene varias notas y comentarios para que pueda mejorar su informe. Por favor, no dejes las preguntas para el 27 de noviembre. Pregunta ya, de inmediato. Así es la educación a distancia. ¿Para qué esperar?

Idelfonso

Unknown dijo...

Buenas Tarde Profesor! Ya he leido los comentarios sobre los departamentos! y esto usted dice que cada departamento deben tener 6 profesores mínimo y que no deben conbinarse los departamento en caso tal que no llega al número que exige un departamento. en mi caso yo tengo mis 6 profesores de idiomas con sus 30 horas completas, en el departamento de ciencias sociales tengo cuatro profesores y tengo cuatro profesores en el area de ciencias natuarles. Yo saque una sola coordinadora en el departamento de ciencias sociales porque era la única que me quedaba con 20 horas y la puse a coordinadar los tres departamentos entes mencionados: idiomas, ciencias sociales, ciencias exactas, pero ya veo que no es correcto eso!. Entonces profesor, esto significa que tengo que modificar todo el departamento de idioma para sacar un coordinador de ahi y lo mismo con los otros departamento para poder sacar los coordinadores cómo usted dice? Espero su respuesta pronto att Jair Perez

IDELFONSO MORENO dijo...

Jair:

Tiene tiempo para hacer todas las estructuraciones que debe hacer. Cada departamento tiene su coordinador (a). La combinación Idiomas y Ciencias Sociales es aceptada. Ciencias Sociales y Ciencias Naturales no es aceptada. Las razones son fáciles de inferir.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Miguyel rengifoi y Carlos Zachrisson:

Ya revisé sus documentos de la org. doc. Pueden pasar a buscarlos. Están en la caja al lado de mi pupitre. Tienen varias observaciones.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Crital Broce, Julio E. Moreno, Anabel Remy, Martina Santamaría, Esilda Concepción, Pamela Richards, Giani Quintero, y Doris Gil:

Sus documentos de la org. doc. están listos desde hace días. Están en la caja al lado de mi pupitre. Por favor, pasen cuanto antes o manden a buscarlos con persona de su confianza. Muchísimos comentarios y observaciones.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Estudiantes todos:

La próxima semana (lunes 22 de noviembre) inicia la cuarta ronda de sesiones presenciales. Nos vemos y saludos especiales. Si ya está en horarios les veo en esa página. No deje para mañana la pregunta que puede hacer hoy.

Idelofnso

Anónimo dijo...

Profesor Hidelfonso Morales, Muy buenas tardes, soy del grupo 12 de dual, universidad de Panamà, Facultad de EDUCACIÓN, ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR,

CON MUCHA PREOCUPACIÓN ME DISCULPA, PERO HE TENIDO QUE APOYARME Y VENIR AL TRABAJO DE UNA COMPAÑERA PORQUE ME HA SIDO SUMAMENTE DIFÍCIL ACCESAR A MAL BLOG, Y RECIBIR SU CONFIRMACIÓN SOBRE EL COLEGIO QUE DEBO TRABAAR PARA LA TAREA 3 Y 4, PERMITAME PODER TRABAJAR LA ESCUELA ESTIRPE ANTONERA Y CON LA SUFICIENTE ORGANIZACION ENTREGARSELO EL DIA QUE NOS CORRESPINDE, AGRADEZCO SU APOYO Y ATENCIÓN

aLEXIS vIDAL bATISTA
alexvida73@hotmail.com

IDELFONSO MORENO dijo...

Alexis Vidal:

Mi nombre es Idelfonso. Hay cosas que yo puedo admitir rápidamente. Otras no. En tres meses, me parece que es la primera vez que vienes por aquí por el blog. ¿Por qué? No has entregado tu primer trabajo. Creo que no tienes ni tema. Para la segunda tarea ya he revisado como 80 documentos de tus compañeros, desde hace semanas. Y ahora, después de buen tiempo me dices que no habías podido entra al blog. Por favor, explícame. No estoy disgustado ni lleno de rabia. Simplemente creo que me debes dar una explicación más creible.

Idelfonso

IDELFONSO MORENO dijo...

Esilda Concepción:

He visto su documento, tiene varios comentarios. Puede pasar a recogerlo, está en la cajeta.

Idelfonso

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